fbpx
El porcelánico PORCER es un material cerámico que se aplica en pavimentos, revestimientos y fachadas de alta calidad. Es ideal para proyectos donde se requieran rigurosas especificaciones técnicas de dureza, alta resistencia y mínima absorción de agua. Un material en constante evolución que responde a la demanda del mercado en términos de calidad y diseño, y satisface los requerimientos profesionales de los sectores de la construcción y de la decoración. El porcelánico PORCER tiene su origen en una rigurosa selección de materias primas. Arcillas, sílices, feldespatos y colorantes son los elementos que debidamente tratados, integran su composición. En el proceso de fabricación, PORCER emplea las más sofisticadas técnicas aplicadas actualmente en la industria cerámica. El laboratorio de control de calidad se encarga de la supervisión de las materias primas y su evolución en las diferentes fases del proceso productivo. También se responsabiliza del área de Investigación y Desarrollo (I+D) de nuevos modelos. PORCER recomienda la contratación de colocadores profesionales con experiencia en este tipo de material, lo que permite obtener un resultado satisfactorio en su proyecto de pavimento o revestimiento. La aplicación de materiales, herramientas y técnicas acorde con los requerimientos del gres porcelánico son absolutamente necesarios: cementos aditivados, herramientas de corte, nivelación de la solera, juntas de dilatación en grandes superficies, materiales de junta resistentes ácidos o apropiados para cada tipo de instalación, etc. La manipulación correcta por profesionales realzará la belleza del acabado final y asegurará su durabilidad y la satisfacción del cliente.

Decálogo para una correcta colocación

 

  1. Verificar que el material suministrado se ajusta a lo especificado en el pedido, especialmente si procede de distintas partidas o si se realizan diseños con diferentes modelos. PORCER especifica siempre en sus cajas modelo, tono y calibre, por lo que no acepta reclamaciones sobre materiales ya colocados.
  2. El soporte debe estar firme, perfectamente nivelado y limpio.
  3. Tener en cuenta las juntas estructurales y las de dilatación.
  4. Como norma general la colocación debe realizarse con adhesivos a base de cemento (cementos cola). La utilización de morteros tradicionales no aporta una adherencia suficiente, dada la baja absorción de agua del gres porcelánico. Existen otras pastas adhesivas y colas que son igualmente válidas. En cualquier caso, se deben seguir las instrucciones del fabricante del adhesivo y comprobar que esté recomendado para gres porcelánico.
  5. Es aconsejable extender una capa fina de adhesivo con llana dentada del tamaño adecuado al formato de la pieza.
  6. En exteriores, fachadas y grandes superficies se recomienda la utilización de productos adhesivos de dos componentes, especiales para este tipo de instalaciones. Con piezas de gran formato se aplicará doble encolado para reforzar la adhesión con el soporte.
  7. Colocar las piezas de porcelánico debidamente niveladas evitando cejas para lograr una perfecta planaridad de la superficie.
  8. Dejar siempre una junta mínima de 2 mm entre las piezas. El material de rejuntado debe ser de buena calidad e impermeable. Retirar el material sobrante antes de que endurezca, según las instrucciones del fabricante. No emplear cemento blanco común ni material de juntas que contengan “negro de humo”.
  9. El gres porcelánico se corta con facilidad utilizando herramientas adecuadas, disponibles en el mercado. Para taladrar conviene refrigerar con agua.
  10. Con la utilización de piezas especiales de PORCER conseguirá un acabado perfecto.

Sugerencias para el mantenimiento del porcelánico PORCER

 

El porcelánico PORCER en acabado natural es un producto que presenta una micro porosidad prácticamente nula y constante en el tiempo, al contrario que otros materiales empleados en pavimentación (piedras naturales, mármol, granito, madera, cerámica esmaltada y sin esmaltar, etc.) que presentan en su superficie porosidades y grietas que se acentúan con el uso.

Una vez acabado el proceso de rejuntado se debe proceder a una primera limpieza. La resistencia al ataque químico del gres porcelánico permite la limpieza con detergentes concentrados.

Comprobar que ningún producto que se emplee contenga ácido fluorhídrico, ya que produce daños en el gres porcelánico y en cualquier otro material de origen cerámico.

El porcelánico PORCER en acabado natural no requiere ningún mantenimiento especial. Para su limpieza diaria se utiliza agua caliente con un detergente neutro. Con los acabados rústicos y antideslizantes, es conveniente el empleo de un cepillo de fibra dura para extraer la suciedad que se acumule en su superficie rugosa.

Para grandes superficies se recomienda el uso de máquinas industriales de limpieza a base de agua caliente. No emplear ceras ni jabones aceitosos o coloreados y seguir siempre las instrucciones del fabricante de las máquinas con respecto al uso de detergentes.

No obstante, el mantenimiento del porcelánico pulido requiere mayor atención, especialmente con los colores lisos y claros, ya que el proceso del pulido altera ligeramente la porosidad con respecto al porcelánico natural.

Algunos modelos de porcelánico pulido PORCER se suministran con un protector de superficie (impregnador) que tiene como finalidad facilitar la limpieza de los diferentes productos usados en las obras de colocación.

 

Para su limpieza diaria, con una mopa ligeramente húmeda se recupera perfectamente el brillo característico de la superficie pulida.

En caso de derramar cualquier líquido sobre el pavimento se recomienda actuar con diligencia.

En zonas como talleres, bares, cocinas industriales, etc. Se puede utilizar, adicionalmente, un protector de superficie especial para porcelánico pulido (Impregnador), que evita que las manchas queden fuertemente adheridas a la superficie y facilita su posterior limpieza. No obstante, existen en el mercado productos específicos para limpiar con facilidad diversos tipos de manchas: marcas de goma, grasa, pintura, etc.

En el caso del mantenimiento de limpieza de las FACHADAS VENTILADAS, los Porcelanicos PORCER no retienen partículas suspendidas en la atmósfera (de ningún tipo), son Insensibles a la corrosión provocada por la contaminación y son totalmente in-absorbentes, por lo que son auto lavables con la lluvia o eventual “manguera”.

En el caso de que el Porcelanico PORCER instalado en una FACHADA VENTILADA, sea manchado por algún tipo de pintura por Grafiti, es necesario identificar el tipo de solvente que disuelve dicha pintura y en ese caso limpiar el grafiti con el ácido correspondiente.

El uso de productos con componentes ácidos no ataca al Porcelánico PORCER, (excepto el ácido fluorhídrico) pero su empleo puede afectar a la seguridad de las personas y a otros elementos decorativos o constructivos, por lo que se deberán utilizar con precaución y siempre siguiendo las indicaciones del fabricante del producto químico.

PORCER no se hace responsable de los daños que estos productos puedan ocasionar en otros materiales diferentes al gres porcelánico.

A continuación, y a título indicativo se proporciona un cuadro con las manchas más frecuentes y cómo tratarlas:

Recomendaciones de Limpieza

 

Tipo de Mancha

 

Productos químicos

 

Detergente

Tomate, frutas, chocolate, Salsas

Amoniaco, ácido clorhídrico (HCL).

Producto comercial ejemplo: Ajax Amonia, Fulgor Amonia, Tide

Detergente alcalino.
Aceite vegetal/animal, vino, cerveza, helados, café.

Ácido clorhídrico (HCL) 10%, amoniaco.

Producto comercial ejemplo: Windex, Tide

Detergente alcalino.
Sangre.

Hipoclorito sódico.

Producto comercial ejemplo: Cloros, Clarasol, Blancatel y Clorales, Tide

Detergente alcalino.
Restos de cemento, eflorescencias calcáreas. Ácido clorhídrico (HCL) 10%. Detergente ácido.
Óxido y restos metálicos. Ácidoclorhídrico(HCL), sulfúrico (H2SO4).+ Detergente ácido.
Nicotina.

Ácido cítrico.

Producto comercial ejemplo: Maestro Limpio, Fabuloso., Tide

Detergente alcalino.
Goma de zapato o neumático. Diluyente nítrico, amoniaco, ácido clorhídrico (HCL) 10%., Tide Disolvente orgánico.
Aceites lubricantes, lápiz, betún.

Tricloro etileno, acetona.

Producto comercial ejemplo: Cutex, Tide

Disolvente orgánico.
Resinas, laca de esmalte. Disolvente nítrico, Tide Disolvente orgánico.
Tintas.

Solución de hipoclorito sódico o ácido sulfúrico (H2SO4), ácido nítrico.

Producto comercial ejemplo: Ajax Fiesta de Flores, Fabuloso, Tide

Detergente ácido.

Notas:

  1. Excepto ácido fluorhídrico ningún ácido ataca el porcelanico.
  2. La sosa cáustica pura puede alterar el aspecto pulido pero no las características técnicas del material.
  3. Esta tabla es sólo indicativa, PORCER no es responsable del mal uso que se pueda hacer con los productos aquí recomendados. Se deberán seguir escrupulosamente las indicaciones de los fabricantes que figuran en los envases.
  4. Los materiales pulidos son mucho más sencillos de limpiar en el mantenimiento diario. Por su textura, los materiales Porelanicos Naturales se les adhiere más fácil el polvo o mugre lo que significa que requiere un poco más de atención.
  5. En el caso de materiales de gres porcelanico pulido, se recomienda altamente la aplicación de un Impregnador para facilitar la labor de limpieza.
  6. No se recomienda la utilización del Producto “SULTAN ACIDO MURIATICO” o “MURIATEX” en la limpieza de materiales porcelanicos, cerámicos, esmaltados o no esmaltados, por contener agentes manchantes clase 5 que trabajan como el ácido fluorhídrico o sosa cáustica.

Recomendación Para el Proceso de Limpiezas.

Concepto

Observaciones

Materiales            y herramienta necesarios

Para la mejor limpieza de material Porcelanico recomendamos utilizar los siguientes utensilios y materiales:

Agua caliente (mientras más caliente más fácil el proceso de limpieza)

Detergente TIDE (presentación en polvo, la presentación liquida no funciona igual por tener aceite)

Cepillo (de preferencia de mango largo para facilitar el cepillado)

Jalador de agua (también de preferencia de mango largo para facilitar el retiro de agua sucia)

Jerga

Cubeta

Paso 1

Arrojar el agua caliente sobre los materiales porcelánicos a limpiar

Paso 2

Arrojar el polvo Tide encima de las piezas y dar una primera cepillada

Paso 3

Al terminar la primera cepillada dejar una capa del Tide encima de las piezas para que trabaje el detergente mezclado con el agua y disuelva la grasa pegada al porcelánico

Cuando la superficie está muy sucia deje trabajar el detergente por unos 30 minutos

Paso 4

Una vez transcurridos los 30 minutos dar una segunda cepillada sobre el área a limpiar

Si el área a limpiar estaba muy sucia se recomienda agregar más agua caliente y más Tide para esta segunda cepillada

Paso 5

Una vez terminado de cepillar, con el jalador de agua se recupera el líquido sucio sobrante

En ocasiones añadir agua hace más fácil el quitar el detergente sobre el área

Este líquido se levanta con una jerga y el agua sucia se deposita en una cubeta ·      Esto se hace hasta que se elimina toda el agua con detergente sobre el área

No recomendamos trapear en este momento, pues el agua en esta etapa está muy sucia y trapear lo único que hace es distribuir la suciedad sobre el área ya limpia.

·Este proceso se hace hasta quitar todo el detergente y asegurarse de que no exista detergente sobre el área

Paso 6

En este momento el área queda limpia

Paso 7

Para la limpieza de día a día se recomienda solo utilizar agua caliente sola.

En caso de que el área a limpiar tenga un constante tráfico de aceites se puede añadir un poco de tide en una cubeta para la limpieza diaria.

En caso de áreas muy grandes se recomienda contar con una cepilladora automática que facilite aún más el proceso de limpieza.

No se recomienda la utilización de Pulidoras de mármol sobre el porcelánico pues lo único que hacen es impregnar el porcelánico con la mugre y distribuirla sobre toda el área

No se recomienda utilizar detergentes que tengan aceite pues dejan una capita de aceite encima de la superficie y esa capita es la que ayuda a que se ensucie el área

Nota: No se recomienda la utilización del Producto “SULTAN ACIDO MURIATICO” o “MURIATEX” en la limpieza de materiales porcelánicos, cerámicos, esmaltados o no esmaltados, por contener agentes manchantes clase 5 que trabajan como el ácido fluorhídrico o sosa cáustica.

Abrir chat
Platícanos de tu proyecto